Marangatu: SET desea ser el ente tributario más innovador del continente

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indicó que este viernes comenzaron los trabajos de actualización del sistema Marangatu, con el cual la institución pretende convertirse en una de las administraciones tributarias más eficientes e innovadoras del continente.

La SET indicó a través de un comunicado que desde este viernes comenzaron los trabajos de actualización tecnológica del Sistema de Gestión Marangatu, que fue adjudicado al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La institución detalló que expertos nacionales e internacionales tendrán a su cargo el análisis profundo de toda la arquitectura integral del Marangatu en sus diversos componentes. En tanto que una firma local realizará la ampliación y adecuación del Data Center que permitirá disponer de mayor espacio para el crecimiento de operaciones.

Cada vez más este sistema informático es utilizado por los contribuyentes. Solo en el mes de mayo se realizaron 1.700.000 de transacciones frente a las 755.000 del año anterior, lo que representa un aumento de más del 120%. Entre las transacciones de mayor demanda podemos citar Certificado de Cumplimiento Tributario, presentación de Declaraciones Juradas, pagos, actualización de datos, emisión de comprobantes virtuales y, en general todos los trámites realizados a través del Sistema.

“Este ambicioso proyecto de modernización busca convertir a la SET en una de las administraciones tributarias más eficientes e innovadoras del continente, para lo cual se requiere una importante actualización de la arquitectura tecnológica e incorporar otras nuevas funcionalidades”, reza en una parte del escrito divulgado por el ente.

Durante esta jornada, un grupo de contadores independientes se manifestó contra la viceministra de Tributación, Marta González, y el sistema Marangatú, al cual los manifestantes denominaron “Morondanga”. Según alegan, el ente estatal entorpece el sistema tributario.

Una de las presentes, Lilian Sánchez detalló que reclaman la mala gestión de la viceministra. “Desde que la señora asumió prácticamente estuvo implementando nuevas resoluciones, cargando el sistema, lo que hace que se sature y que sea lento el funcionamiento. Esto conlleva a que los contadores trabajemos desde las 12 y la 1 de la madrugada, porque en esas horas el sistema permite trabajar”, añadió.

Sánchez negó que dejen sus trabajos “a última hora” y explicó que los vencimientos van del 7 al 25 de cada mes.

Contó que entre las barreras con las que se topan figura la dificultad para inscribir las sociedades de personas físicas que quieren dar apertura de su negocio. “Antes lo hacíamos directamente en la oficina y en medio día ya estaba todo. Hoy se esperan 30 días para abrir una sociedad. Si por A o B motivo uno no se presenta a la llamada que ellos hicieron, se clausura y hay que volver a esperar otros 30 días y eso genera multa”.

Recuerdan prohibición de colocación de elementos que afecten la visibilidad de conductores

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió de un recordatorio sobre la importancia de no obstaculizar la franja de dominio en las rutas nacionales y departamentales.

A través de un comunicado el MOPC recordó la reglamentación de la Ley N.º 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Artículo 43 establece que: “No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor”.

La necesidad de mantener este espacio libre se fundamenta en varias razones importantes:

Seguridad vial: Las franjas de dominio despejadas garantizan una visibilidad adecuada para los conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes de tránsito al permitir una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas en la carretera.

Fluidez del tráfico: Evitar la obstrucción de las franjas de dominio ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y eficiente, ya que los conductores tienen una mayor capacidad para realizar maniobras de adelantamiento y cambios de carril de manera segura.

Prevención de distracciones: La presencia de elementos como monolitos, carteles publicitarios, vendedores ambulantes u otros objetos en las franjas de dominio puede distraer a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes y obstaculiza la atención en la conducción.

Mantenimiento de la infraestructura vial: Al mantener despejadas las franjas de dominio, se facilita el acceso a la infraestructura vial para labores de mantenimiento y reparación, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las carreteras y garantizar su óptimo estado.

En ese sentido, desde el ente sostienen que mantener despejada la franja de dominio de una ruta es esencial para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y el óptimo mantenimiento de la infraestructura vial.

Ausencias sin descuento para embarazadas tiene dictamen de aprobación en Diputados

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

La Comisión de Legislación y Codificación emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, iniciativa que tiene como finalidad proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al período de embarazo.

El ente asesor resolvió dictaminar a favor del documento, no sin antes sugerir algunas modificaciones de forma.

La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles 22 de mayo.


Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Diversos operativos fueron ejecutados este martes en el marco de la lucha contra el contrabando. Los lugares intervenidos en esta ocasión fueron dos supermercados, de donde se incautaron grandes cantidades de productos carentes de documentación legal.

Los operativos fueron encabezados por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Ronaldo Benítez, en conjunto con el Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.

Uno de los operativos fue realizado en el supermercado “El Ahorrrazo” en Capiatá, de donde se incautaron: 29 cajas de tomates (483 kilos), 16 bolsas de zanahoria (318 kilos), 13 bolsas de zapallo (391 kilos), 54 bolsas de cebolla (938 kilos), 16 cajas de manzana roja (292 kilos) y 37 packs de 12 unidades de aceite.

La pérdida estimada es de G. 60.000.000, según el reporte de la intervención.

El otro operativo anticontrabando se desplegó en el supermercado Colón, ubicado en la ciudad de Guarambaré, de donde también se incautaron mercaderías sin documentaciones pertinentes.

Lo incautado fue lo siguiente: 33 cajas de aceite Vicentin de 12/u de 1.5 litros, 45 cajas aceite Olemix de 4/ u de 4,5 litros, 2 fardos de Nescafé de 12/u de 170 gm, 34 bolsas de cebollas de 20 kg, 28 bolsas de papas de 20 kg/u, 154 panes de quesos de 4kg c/u, 64 unidades de aceite Vicentin de 1.5 litros, 6 unidades de aceite Vicentin de 900 ml y 74 unidades de aceite Solmne de 1.5 litros

En este caso, la pérdida estimada es de G. 100.000.000.

Por disposición del fiscal interviniente, todos los incautados fueron trasladados hasta el depósito de la Aduana, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.